INFORMACIÓN DETALLADA
Periféricos de almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD. Los más comunes son:
- Tarjeta perforada
- Cinta magnética
- Disquete
- Disco duro
- Disco óptico (DO)
- Disco compacto (CD)
- DVD
- Blu-ray (BD)
- Disco magneto-óptico
- Disco Zip (Iomega): 100 MB, tecnología magnética
- Disquete SuperDisk de 3,5": 128 MB a 640 MB, tecnología magneto-óptica
- LS-120
- LS-240
- Disco Jaz (Iomega): capacidad de 1 GB a 2 GB
- Memoria Flash
- Memoria USB o Memoria portátil
- Tarjetas de memoria
- Otros dispositivos de almacenamiento:
- EZFlyer (SyQuest): 230 MB y tiene una velocidad de lectura muy alta
Memoria secundaria
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Una unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.
VIDEO